CONOCIENDO LAS REGLETAS DE COLORES

George Cuisenaire y al principio lo mostró en forma de tiras de cartón  coloreadas para luego elaborarlas de madera en  forma de prismas rectangulares de 1cm² de sección. En la actualidad se presentan de plástico en las cuales algunas colecciones están numeradas y otras no; didácticamente es recomendable usar la segunda forma.
En su representación literal generalmente están dispuestas por letras minúsculas con la letra inicial del color de la regleta y letras mayúsculas para diferenciarlas de otros colores.

Están formadas por familia de colores; rojo, rosado y marrón pertenecen a una familia y esto quiere decir que representan las potencias de 2.
Amarilla y naranja a otra; la naranja es el doble de la amarilla y de otro modo la amarilla es la mitad de la naranja.
El valor numérico de la regleta amarilla es 5 y de la naranja 10.
El doble de 5 es 10 y la mitad de 10 es 5.
Verde claro, verde oscuro y azul a otra; que son los múltiplos de 3.
La regleta blanca  equivale a un número exacto de veces a todas las demás regletas y por último la regleta negra es la falta del color y no equivale a un número exacto de veces a alguna de las otras.
Numéricamente este material está dispuesto desde un centímetro que empieza en la regleta blanca hasta diez que termina en la regleta de color naranja.
Este material manipulativo es considerado de gran utilidad para el cálculo desde el nivel inicial pasando por la primaria y porque no decirlo en los primeros grados del nivel secundaria. Cumple con los pasos de la estrategia de Zoltan Dienes, el cual nos permitirá; el juego libre, juego orientado, la abstracción, la representación, simbolización y la generalización. Como se ha dicho al principio es recomendable usar un cuaderno cuadrimax, colores y una regla que permitirán que el desarrollo de la sesión de aprendizaje sea pertinente. 

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