CONOCIENDO LAS REGLETAS DE COLORES
George Cuisenaire y al
principio lo mostró en forma de tiras de cartón
coloreadas para luego elaborarlas de madera en forma de prismas rectangulares de 1cm² de
sección. En la actualidad se presentan de plástico en las cuales algunas
colecciones están numeradas y otras no; didácticamente es recomendable usar la
segunda forma.
En su representación
literal generalmente están dispuestas por letras minúsculas con la letra
inicial del color de la regleta y letras mayúsculas para diferenciarlas de
otros colores.
Están formadas por
familia de colores; rojo, rosado y marrón pertenecen a una familia y esto
quiere decir que representan las potencias de 2.
Amarilla y naranja a
otra; la naranja es el doble de la amarilla y de otro modo la amarilla es la
mitad de la naranja.
El valor numérico de
la regleta amarilla es 5 y de la naranja 10.
El doble de 5 es 10 y
la mitad de 10 es 5.
Verde claro, verde
oscuro y azul a otra; que son los múltiplos de 3.
La regleta blanca equivale a un número exacto de veces a todas
las demás regletas y por último la regleta negra es la falta del color y no
equivale a un número exacto de veces a alguna de las otras.
Numéricamente este
material está dispuesto desde un centímetro que empieza en la regleta blanca
hasta diez que termina en la regleta de color naranja.
Este material
manipulativo es considerado de gran utilidad para el cálculo desde el nivel
inicial pasando por la primaria y porque no decirlo en los primeros grados del
nivel secundaria. Cumple con los pasos de la estrategia de Zoltan Dienes, el
cual nos permitirá; el juego libre, juego orientado, la abstracción, la
representación, simbolización y la generalización. Como se ha dicho al
principio es recomendable usar un cuaderno cuadrimax, colores y una regla que
permitirán que el desarrollo de la sesión de aprendizaje sea pertinente.
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